Blog

El comercio electronico basado en la suscripcion un mercado de futuro

noviembre 22nd, 2012

Un nuevo modelo económico ha visto la luz hace algunos meses en el comercio Online: el comercio electrónico por suscripción o «Subscription Based e-Commerce».
¿Pero, qué hay detrás de esas palabras? ¡Es muy sencillo!

Se trata de un modelo de negocio que combina el comercio electrónico y la suscripción. Seguramente ya conoces los Glossybox, Dandybox, Mylittlebox, que hacen furor entre los apasionados de la moda desde hace varios meses y que una vez al mes reciben los productos. Entonces, ¿en qué consiste realmente este concepto?

Vosotros, los comerciantes electrónicos, invitáis a los interesados a suscribirse a tu sitio, entonces ellos eligen si quieren suscribirse o no. Si eligen la opción por suscripción, tu tienda Online envía mensualmente una selección de productos o novedades disponibles en el sector que te corresponda: moda, alimentación…

El cliente paga sólo unos pocos euros al mes (generalmente entre 13 y 40) y recibe una selección de productos especialmente seleccionado para él. Es lo que se denomina la caja o «The Box».
Pero, ¿por qué es una buena idea lanzarse a la aventura del comercio

electrónico por suscripción?

¡Es una excelente manera de retener y fidelizar a tus clientes! ¡No hay mayor fidelidad que la de una persona que pague una suscripción! Pero debes tener mucho cuidado ya que existen algunas malas experiencias con las suscripciones: el cliente está cada día menos comprometido.

Por tanto, debes proporcionarle mucha libertad, ¡debe de poderse dar de baja siempre que él quiera! Si al principio del mes no quiere recibir la caja, no debes cobrársela. Sin embargo, ¡debes contemplar la posibilidad de que el cliente pueda continuar utilizando el servicio del comercio electrónico «tradicional»! Se trata de un sistema seguro de venta mensual y de evitar el exceso de existencias.

Antes de lanzarte, es importante conocer perfectamente a los clientes para poder realizar una buena selección que satisfaga sus expectativas.

No pases por alto a los proveedores: palabra fundamental en la «Subscription Based e-Commerce». Establece una lista no muy amplia a fin de desarrollar mejor tu actividad. ¡Piensa en la red!

Tu eres un intermediario, no debes ofrecer tus propios productos, sino una selección de productos que hayas negociado con tu proveedor para vender al por mayor. Si tienes unas existencias rotatorias y diferentes cada mes, ¡cumple el reto de encontrar cada mes unas nuevas! Esto se conoce como «Curation», debes crear un efecto de sorpresa en cada caja.

Si sabes desenvolverte bien, ¡serán los proveedores los que vayan tras de ti!

¿Qué productos componen las cajas?

Hoy en día son principalmente productos de moda o de «regalo» los que se proponen para un público femenino, pero ¡no solamente esto! Además, este concepto de comercio electrónico puede ser rechazado en todas sus formas: belleza, gastronomía, artes y oficios…

LePetitBallon: ¡un ejemplo de éxito!

LePetitBallon (el pequeño balón) nació de una observación: el alto precio de las degustaciones de vinos, sus características poco prácticas y molestas.

Así que revolucionaron el mercado ofreciendo cajas de vinos seleccionados, acompañados de vídeos lúdicos y pedagógicos para facilitar la aproximación del vino.

La selección es efectuada por Michel Deluc, antiguo «Sommelier» del restaurante Le Ritz. Se ofrecen dos tipos de suscripciones: la Edad de la Uva y la Edad Bella. No se requiere ningún compromiso de permanencia y los clientes reciben una selección de dos botellas que se entregan a domicilio o se pueden recoger de forma gratuita. Los videos y las recetas, se encuentran también disponibles.

fuente: prestashop

Articulos relacionados: