Blog

La gran mayoría de desarrolladores de apps no gana dinero

mayo 8th, 2012

En Internet abundan las historias sobre desarrolladores de aplicaciones, que han tenido una buena idea y ganado una fortuna con su trabajo. Sin embargo, esto parece ser la excepción y no la regla. Según un estudio realizado por App Promo y referido por Ars Technica, el 59% de los desarrolladores opera con un superávit cero en sus apps; es decir, sus gastos de desarrollo son mayores que los ingresos generados por las ventas del producto final.

Asimismo, el 8% de los desarrolladores dice no ganar lo suficiente como para mantener en pie su negocio, lo que implica que se ven en la necesidad de ganar dinero de otras fuentes de trabajo.

Sólo el 11% indica que sus aplicaciones han superado la marca de las 500,000 descargas, mientras que el 12% dice haber ganado más de 50,000 dólares con la venta de las mismas.

Apple gusta informar que los usuarios de sus productos pueden elegir entre cientos de miles de aplicaciones disponibles en su App Store. Esto implica, aparte del argumento evidente del gran surtido disponible, que es fácil que las aplicaciones desaparezcan entre la multitud. Esto afecta especialmente a pequeños desarrolladores, que no tienen los recursos suficientes para publicitar sus aplicaciones.

“Es muy probable que tu app nunca sea encontrada, a menos que consigas situarte entre las posiciones top 100 o top 200. No puedes esperar que los usuarios dediquen mucho tiempo a recorrer las listas, hasta el final, donde tu app está sola y abandonada”, comentó el desarrollador Pat McCarron a Ars Technica.
Por su parte, la empresa de desarrollo de juegos Rogue Amoeba, compara a App Store con una lotería: “Es un negocio basado en grandes éxitos. Al igual que con la música o la literatura, hay muy pocos grandes ganadores, un puñado que se las arregla más o menos bien, y un gran número de fiascos”, declaró Paul Kafasis, de Rogue Amoeba a Ars Technica.

Algunos desarrolladores opinan que hasta el 90% de sus colegas no están en condiciones de ganar dinero con su trabajo. En tal sentido, explican que es relativamente sencillo comenzar a desarrollar una aplicación, pero que el costo total de desarrollo del producto final puede ser muy elevado. Considerando que las aplicaciones son vendidas por un promedio de 99 centavos de dólar, es necesario vender un gran número de ellas para recuperar la inversión y comenzar a ganar dinero.

Parte del problema radica también en que los usuarios se han acostumbrado a comprar las aplicaciones a un precio muy bajo, sumado al hecho que hay gran disponibilidad de aplicaciones gratuitas. Este “efecto lotería” implica además que algunos desarrolladores optan por subir aplicaciones incompletas o deficientes en lugar de concentrarse en el desarrollo cabal y convincente de unas pocas.

Articulos relacionados:

  • Upps no encontramos artículos relacionados